jueves, 21 de octubre de 2010

Flora, segunda parte.

Muchas de las propiedades de este rico recurso natural se hallan aún inexploradas y se descuentan las importantes cualidades medicinales, alimentarias y textiles, quizá de igual o mayor valor económico que las ya estudiadas. Entre los arboles que alcanzan los 30-40 metros de altura, las variedades que más se destacan tanto por su belleza cuanto por el valor económico de sus maderas son:
  • Lapacho negro (Tabebuia ipé): posee flores de color rosado intenso que anuncian el fin de las heladas y la buena oportunidad para iniciar los sembrados, según la sabiduría popular. Es un árbol que alcanza 30 metros de altura y un diámetro máximo de 1,50 metro, con una madera muy codiciada, dura, pesada, de color amarillo verdoso y de múltiples aplicaciones.
  • Cedro misionero (Cedrella tubiflora): alcanza dimensiones similares a la anterior y tiene una madera de las más codiciadas debido a su capacidad para el tratamiento industrial, es apta para el pulido y lustre, por los que adquiere un color castaño claro o rojizo. Es excelente para la fabricación de marcos y aberturas, puertas, ventanas y carpintería en general.
  • Peteribí o loro negro (Cordia trichotoma): desarrolla hasta 18-20 metros de altura, con fuste recto y largo; su madera es especialmente usada en la fabricación de muebles finos, revestimientos, decoraciones y enchapados debido al color castaño verdoso hasta pardusco con tintes amarillentos. También es ideal para interiores y estructuras de embarcaciones, para trabajos en tornería y esculturas.
  • Caña fístola (Peltophorum dubium): es un árbol que alcanza dimensiones impresionantes, hasta 35 metros de altura y diámetros entre 1,5 y 2 metros. A fines de noviembre y hasta mayo, se cubre de hermosas flores de un intenso color amarillo dorado. Tiene una madera resistente, apta para estructuras, vigas, etc.
  • Cancharana (Cabralea ablongifoliola): es también un árbol muy alto que puede superar los 35 metros y con un diámetro de hasta 1,5 metro. La madera tiene un veteado muy pronunciado y un suave brillo castaño oscuro con tendencia al rojizo, muy apresiada para la industria del mueble y la carpintería en general. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario